domingo, 10 de junio de 2007

Entretenida exposición

La Corporación Cultural de Las Condes y la Universidad Gabriela Mistral, con el patrocinio de la Embajada Real de Dinamarca, convocaron a 46 ilustradores chilenos a recrear los cuentos del escritor danés en su bicentenario.

En el marco de la muestra también habrá cine, conferencias y un encuentro con niños.

Un gran evento en torno a la figura del escritor Hans Christian Andersen, con motivo de su bicentenario (1805 - 1875) y que incluye exposición de ilustraciones de sus cuentos, realizadas especialmente por artistas chilenos; conferencias, cuentacuentos y películas, estará abierto al público hasta el 15 de enero, en la Corporación Cultural de Las Condes bajo el título “Presencia de Andersen en Chile".


El eje central de este evento es la exposición que cuenta con alrededor de 120 ilustraciones realizadas por 46 artistas chilenos en torno a los diferentes cuentos del escritor danés.

Participan Germán Adriazola, Víctor Aguirre, María de los Ángeles Amenábar, Eduardo Amstrong, Renato Andrade, Julio Berríos, Paola Bohórquez, Carmen Cardemil, Manuel Cárdenas, Marta Carrasco, Máximo Carvajal, Jorge Carvacho, Loreto Corvalán, Valentina Cruz, Eduardo de la Barra, Vittorio di Girolamo, Francesco di Girolamo, Carola Durán, Percy Eaglehurst, Raquel Echenique, Hernán Figueroa, Lincoln Fuentes, José Gai, María Teresa González, Noelle Granger, Francisco Jara, Anisol Loyola, Lorenzo Mejías, Alberto Montt, Bernardita Ojeda, Francisco Olea, Macarena Ortega, Taibe Palacios, Rodolfo Paulus, Alex Pelayo, Leonor Pérez, Amanda Poblete, Santiago Peñailillo, Teresa Razeto, Bernardita Romero, Eugenio Santiago, Santiago (Jimmy) Scott, María Soledad Sebastián, Paloma Valdivia, Oscar Vega y Naya Bay-Schmith, tataranieta de Vilhelm Pedersen, primer ilustrador de los cuentos de Andersen.

Posteriormente la exposición realizará una itinerancia por diversas regiones de Chile, culminando a mediados de 2006 en Dinamarca.

En el marco de la muestra se exhibirán también las ilustraciones del libro infantil “Flecha Verde y otros cuentos”, escrito e ilustrado por Vittorio di Girolamo, y publicado por Ediciones B.

En forma paralela, y durante todo el tiempo que la exposición esté abierta al público, se exhibirán un cortometraje sobre la vida de Hans C. Andersen y un DVD sobre Vilhelm Pedersen, el primer ilustrador de los cuentos de Andersen.

También se realizará una conferencia en el marco de la muestra: “El arte de la ilustración”, a cargo de Vittorio di Girolamo (miércoles 11 de enero, a las 19 horas).

Para el 7 de enero, a las 11 horas, está programado en los jardines de la Corporación Cultural de Las Condes un Encuentro con Andersen, dirigido a niños de 5 a 10 años, para ilustrar y dibujar cuentos de Andersen.

Habrá un cuentacuentos y regalos, y se contará con la presencia especial de autoridades e ilustradores. Se gestiona la visita de Iván Zamorano, embajador de Hans Christian Andersen.


Sobre el autor

Hans Christian Andersen nació en Odense, Dinamarca, el 2 de abril de 1805. Su familia era muy pobre. A los 14 años partió solo, casi sin medios, a Copenhague, con la idea de probar suerte en el teatro, su gran pasión, junto a los libros e historietas.

Después de años de "penurias" tuvo la suerte de encontrarse con el director de teatro Jonas Collin, el que, dándose cuenta de su talento, lo envía a una escuela de Slagelse para que reciba instrucción formal.

En esta época escribe su primera obra y desde entonces comienza a cosechar éxitos literarios. En 1835 publica el primer fascículo de los “Cuentos de Hadas, contados para los niños”. Tan grande es la aceptación de estos cuentos que a esta primera colección le siguen muchas otras.

Sus más de 150 cuentos infantiles lo llevaron a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial. Utilizó un estilo para un lector infantil, con un lenguaje cotidiano y la expresión de los sentimientos e ideas de dicho público.

Sus cuentos resultan también atractivos para los adultos por el sentido moral y filosófico que se esconde tras cada historia.

Entre sus más famosos cuentos se encuentran “El patito feo”, “El traje nuevo del emperador”, “La reina de las nieves”, “Las zapatillas rojas”, “El soldadito de plomo”, “El ruiseñor”, “El sastrecillo valiente” y “La sirenita”.

Han sido traducidos a más de 120 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

No hay comentarios: